Preguntas Frecuentes

Congregación Evangélica Alemana de Asunción

¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Pronto encontrarás respuestas a estas y otras preguntas más, por el momento podés dirigirte con tus consultas a: iglesia@ceaa.org.py


GENERALES

¿Por qué se llaman "congregación" y no "iglesia"?

La palabra Congregación tiene su raíz en la palabra “congregarse”. Nos congregamos, es decir, nos reunimos para albar a Dios y escuchar su Palabra en comunidad. A nivel local, en cada ciudad y/o región, las personas que se congregan forman una Congregación.

Las Congregaciones han formado en sus orígenes la Iglesia a la cuál pertenecemos. Como Congregación formamos parte de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (presente institucionalmente en tres países: Argentina, Uruguay y Paraguay) ya hace más de 150 años. Aunque tenemos lazos firmes con las Iglesias de la Reforma Protestante principalmente de Alemania, contamos aquí en América Latina con varias instituciones hermanas con las cuáles caminamos juntos.

[collapse]
Escuché "Fulano es cristiano porque se convirtió" ¿Qué es eso de la conversión?

Sin lugar a dudas, la pertenencia a la comunidad cristiana (sea cuál fuere) es una cuestión de fe y convicción personal. Pero cada uno de nosotros tiene una historia de vida diferente, con experiencias de las más diversas. Algunas Iglesias como la nuestra, al igual que nuestra Congregación, se han sustentado hace siglos en la transmisión de la fe de una generación a la otra. El poder crecer en el seno de una comunidad cristiana que comparte y vive el mensaje de Jesús es una de las bendiciones más grandes en la vida. Aún así, cada uno de nosotros decide en algún momento de su vida, vivir la fe que nos regalaran con su vida y testimonio nuestros abuelos y padres, como así también las personas con las que compartimos la vida en comunidad.

En algunos casos hay personas que no han crecido en una comunidad de fe y que recién de grandes toman conocimiento del mensaje de Jesús. Ese mensaje de Jesús invita a vivir una vida de fe. La decisión de vivir la fe es lo que se conoce como la “conversión”. Para muchas personas ese momento es muy importante en sus vida y permanecerá en su recuerdo como un momento de un gran cambio.

Nosotros nos alegramos con cada persona que decide seguir a Jesús, sin importar cuál ha sido el camino por el cuál ha llegado a tomar esa decisión. Pero de lo que estamos convencidos es, que más allá de un momento determinado en la vida en que tomamos esa decisión, es esencial comenzar cada día con el mismo deseo: seguir a Jesús, confiar en su promesa, escuchar sus enseñanzas.

[collapse]
¿Qué debo hacer para ser miembro de esta Congregación?

Si querés ser miembro, acercate y participá para poder conocernos mutuamente y, llegado el momento siempre y cuando siga siendo tu deseo, te daremos más detalles sobre las formalidades que son parte del proceso de admisión (solicitud a la Comisión Directiva, como se sustenta la Congregación, etc.)

Si bien llevamos el nombre de Congregación Evangélica “Alemana” de Asunción somos una comunidad ABIERTA a toda persona que desee formar parte de ella. Nuestros antepasados, los fundadores de esta comunidad de fe, vinieron al Paraguay y se radicaron en diversos lugares del país, también en Asunción. Hoy día muchos descendientes de aquellos alemanes que fundaron la Congregación siguen siendo miembros activos, otros ya han elegido un nuevo camino, y muchos otros se han sumado a lo largo de los años sin importar en lo absoluto su nacionalidad u origen, etc. ¡Todas/os son bienvenidas/os!

[collapse]
¿Puedo participar de los cultos y actividades sin ser miembro?

¡Absolutmamente! Las puertas están abiertas y sin presión alguna podés participar. Los Cultos y las Actividades son realizadas para mantener viva la fe y fortalecerla, son espacios abiertos para cada persona que tiene interés o que desea simplemente participar momentaneamente.

[collapse]
Tengo dudas y preguntas, y quisiera un asesoramiento personal ¿con quién puedo hablar?

Si tenes dudas o preguntas podés comunicarte de forma confidencial con el Pastor de la Congregación acecándote a la Congregación, realizando un llamado telefónico o comunicándote por medio del correo electrónico: iglesia@ceaa.org.py

[collapse]

BAUTISMO

¿Qué es el bautismo?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

¿Puedo bautizar a mi hijo? ¿Desde que edad?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

Si soy mayor, ¿puedo bautisarme?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

Escuche mucho de “re-bautismos” ¿Qué es eso? ¿Cómo lo manejan ustedes?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…


CONFIRMACIÓN

¿Qué es la confirmación?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

¿Tiene algún pre-requisito la confirmación?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

¿Con que edad inician los jóvenes el curso de confirmación?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

¿Qué duración tiene el curso de confirmación?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…


CASAMIENTO

Estamos planificando nuestra boda ¿Con quién debo hablar para planificar la bendición nupcial?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

¿Cuáles son los requisitos de la Iglesia? ¿Cuáles los requisitos de la Congregación?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…


SEPELIOS

Un familiar o amigo falleció ¿Qué debo hacer?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

¿Tiene algún costo adicional el acompañamiento pastoral?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…

¿Otra pregunta?
Muy pronto leerás aquí la respuesta…


¿Tu pregunta no estaba entre las anteriores? Contactanos y con gusto te responderemos.