«¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos convivan en armonía!
Allí es donde el Señor envía la bendición de una larga vida…», Salmo 133
LOS COMIENZOS
La Congregación Evangélica Alemana de Asunción fue fundada el 16 de Enero de 1893 en el Consulado Alemán de Asunción. En el año 1894 se pudo inaugurar el primer local propio.
Así nuestra Congregación fue la primera organización evangélica reconocida por el gobierno paraguayo, siendo nuestro templo, el primer templo no católico del Paraguay. En el edificio de la Iglesia se celebraban los cultos y también funcionaba hasta el año 1910 la primera “Escuela Alemana”; de las clases generalmente se encargaba el Pastor.
En el año 1901 la Congregación se incorporó al “Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata” (antecesor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata), así paso a estar asociado también a la Iglesia Evangélica de Alemania.
Las tres décadas siguientes se caracterizaron por la difícil situación económica, agravada por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial. La Congregación fue reduciéndose, al punto de temerse por su disolución.
Durante todo este tiempo el Pastor de Asunción atendía también las Congregaciones en Alto Paraná, San Pedro, Nueva Germania y otras filiales, a las que en aquél tiempo sólo se podía llegar a caballo, en carro y/o en bote.
A pesar de las constantes dificultades, la Congregación logró mantenerse viva, poniendo toda su esperanza en Dios.
TIEMPO DE CRECIMIENTO
En el año 1935 llegó a Asunción el Pastor Karl Richert, quien regresó a Alemania recién en 1965. En los treinta años de la “Era Richert”, la Congregación vivió momentos de dificultad, especialmente motivados por la Segunda Guerra Mundial, tiempo en que se cortó todo el apoyo desde Alemania.
El Pastor organizó en su vivienda, al lado de la Iglesia en la calle Gral. Díaz, un Internado para niños del Interior del país. Este Internado cumplía dos propósitos: posibilitaba a niños del interior asistir al Colegio Alemán, y ayudaba a reunir fondos para cubrir el honorario del Pastor que la Congregación no estaba con posibilidades de cubrir.
El Internado resultó ser de mucha importancia para la formación de niños y jóvenes de las distintas Congregaciones de Paraguay.
En el año 1963 se adquirió un predio sobre la Av. España, donde funcionó el Internado, en sus inicios, bajo la dirección del Pastor Richert.
En el año 1965 llegó desde Alemania el Pastor Ulrich Krupka, para encargarse de las tareas pastorales en la Congregación.
Con el correr de los años la Iglesia del centro resultó ser muy chica. Así, con ayuda de Alemania y de varios miembros de la Congregación se emprendió el gran proyecto de construir una nueva Iglesia, un nuevo Internado, una vivienda para el Pastor y una Casa de Huéspedes. En el trascurso de los años se fueron complementando las edificaciones dentro del predio.
En todo este tiempo ha sido también fundamental la presencia de los pastores Armin Ihle, Everardo Stephan y Ricardo A. Becker, entre otros, quienes acompañaron y guiaron a la Congregación junto a las diversas Comisiones Directivas hasta el día de hoy.
UN FUTURO PROMETEDOR
La Congregación Evangélica Alemana de Asunción fue siempre, y sigue siendo aún hoy, un pequeño centro cultural de encuentro para los inmigrantes de habla alemana y sus descendientes. Hoy la comunidad es esencialmente bilingüe, realizándose gran parte de las distintas actividades tanto en idioma español, como así también en alemán.
En el año 2018 la Congregación Evangélica Alemana de Asunción celebra 125 años de existencia y con satisfacción se comprueba que en las innumerables dificultades que se tuvieron que sortear, pudo sentirse la mano de Dios, presentándose soluciones y caminos para que Él pueda realizar sus planes a través de y en esta Congregación.
Actualmente se desarrollan diversas actividades: Cultos en ambos idiomas, Encuentro de Mujeres, Grupo de Jóvenes, Coro, Encuentro de niños, entre otros.
El Grupo de Mujeres participa desde hace años activamente en el Comité del Día Mundial de Oración.
La Congregación participa también en diferentes movimientos ecuménicos.
El fundamento y el objetivo de la Congregación son la predicación del Evangelio y la vida cristiana comunitaria testimoniando las enseñanzas de Jesús.
La historia de Dios con su pueblo continúa. AQUÍ TIENES UN LUGAR. Nuestra Congregación tiene las puertas abiertas, acérquese y forme parte de esta comunidad…
¡TE ESPERAMOS!